Percusión y Desarrollo Personal

Escuela-EUMA-Infografia-La-Percusion-y-el-desarrollo-personal-2016

La percusión

• La percusión es una actividad que activa, estimula y utiliza todas las áreas del cerebro.

• Asimismo, al igual que ocurre con toda experiencia de expresión musical, la percusión moviliza todos los Escuela-EUMA-Percusion-y-educacion-emocionalaspectos de nuestra personalidad poniéndonos a prueba y planteándonos diversos desafíos a sortear que nos motivan a superarnos y a los que enfrentaremos munidos con nuestra creatividad, iniciativa e impronta personal.

• La percusión como actividad implica involucrarse completamente poniendo en juEscuela-EUMA-Percusion-e-inteligencias-multiplesego tanto las partes más lógicas y racionales de nuestro personalidad, como los aspectos más emocionales y creativos, teniendo al cuerpo y a los instrumento como vehículos para la Escuela-EUMA-La-Percusionexpresión de esa conjunción de habilidades.

• La percusión genera instancias de encuentro que estimulan la creación colectiva de música a partir del diálogo, el consenso y el intercambio de ideaEscuela-EUMA-Percusion-Diversidad-e-inclusions.

• La percusión configura espacios creativos, basados en la inclusión y la participación.

• Escuela-EUMA-Percusion-Vinculos-y-comunidad-sonoraComo experiencia grupal, la percusión siempre implica la generación espontánea de una Comunidad Sonora, que es el contexto en el cual se gestan todas las producciones colectivas de música.

• Dicha comunidad implica una forma de relacionarse con otros única y diferente en la cual, por un lado, cada uno de los participantes aporta una parte vital de la obra colectiva, y por el otro, el otro aparece como un factor influyente de cada producción individual, ya que la dinámica relacional se basa en el intercambio y la retroalimentación de ideas, ritmos y sonidos.

A partir de estas  afirmaciones podemos sostener que:

1. La percusión es una herramienta que aporta innumerables recursos para abordar el proceso de desarrollo personal, en el marco de contextos colectivos basados en la diversidad y la inclusión.

1. Cooperación, Diversidad, Igualdad y Libertad de Expresión son los pilares básicos para el funcionamiento de la Comunidad Sonora, que se constituye a partir del ensamble de los distintos instrumentos de percusión.

Música y Educación Emocional
Percusión y Desarrollo Personal